Monday, October 18, 2010

La cruda realidad. Reseña de Territorio Comanche - Arturo Pérez-Reverte

Portada de Territorio Comanche
La cruda realidad. Este es el titulo perfecto para definir la obra de Arturo Pérez-Reverte: Territorio Comanche. Basada en las  experiencias del autor cubriendo las guerras yugoslavas, el propio Pérez-Reverte interpreta la narración de la obra. La estructura del libro se divide en seis partes con un orden fluido de recuerdos del autor en diversas guerras, centrado principalmente en el conflicto de los Balcanes a principios de los noventa. Con Márquez y el propio autor como protagonistas, la acción se desarrolla en diferentes escenarios bélicos como Bijelo Polje, Kukunjevac, Mostar o Bagdad.
 Con un lenguaje provocativo, grosero pero al fin y al cabo cuotidiano, Arturo Pérez-Reverte consigue transmitir al lector la dureza de las diversas situaciones que transcurren a lo largo de la obra. Así, Territorio  Comanche acontece como una crítica total a todo lo que deriva de la guerra tanto en el ámbito bélico, como en el periodístico. La dilatada carrera del autor hace que su razonamiento y crítica sobre todos los aspectos y temas que aborda, sea de un bagaje muy amplio, enriquecedora en todos los sentidos, incluso en muchas ocasiones apasionante.
Pérez-Reverte define Territorio Comanche como ‘’ el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes; donde oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando’’. El hecho de que el titulo sea territorio comanche expresa perfectamente lo que representa la obra, y consigue explicar el autor a lo largo de esta. Tensión, miedo, rabia o  desesperación son los sentimientos que el lector puede percibir o incluso sentir cuando lee cualquier fragmento del libro.
La descripción meticulosa de las diferentes situaciones, hace que la conexión entre el autor y el lector llegue a su punto álgido. La sensacional muestra de la jerga del oficio periodístico en un conflicto bélico como shopping, deadline o la mentada ley de probabilidades en relación a la ley de Murphy, consigue que el ciudadano de a pie, lejos de un campo de batalla pueda llegar a comprender la dificultad del trabajo de un periodista bélico, en el que arriesgan la vida para sacar una noticia, la cual posiblemente no durará más de treinta segundos en un telediario. La frase más significativa que expresa totalmente este hecho: ‘’Nos pasamos la vida creyendo que nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, lo que conseguimos a cambio de todo eso, son definitivos, estables. Creemos que van a durar; que nosotros vamos a durar. Y un día el cielo nos cae sobre la cabeza. Nada es tan frágil como lo que tienes, se dijo. Y lo más frágil que tienes es la vida’’
El humor negro, pero a la vez inteligente con el que se refiere a la muerte es sencillamente exquisito. La ironía, dureza y provocación con la que trata muchas situaciones trágicas, como que los protagonistas apuesten sobre las bombas que van a caer, o que el hecho de bajar a un sótano de una casa medio destruida, y encontrar una familia desnutrida y totalmente machacada por la guerra les resulte cuotidiano, hace que el lector reflexione sobre esa dimensión tan lejana y ajena como es la guerra. La personalidad que muestran los protagonistas frente los diversos escenarios y situaciones que se van encontrando, en las que se refleja las duras condiciones de un reportero de guerra, hace que uno se cuestione sobre su profesión pero a la vez surja un sentimiento intermedio entre motivación y emoción. ‘’El soldado joven que grita en un portal alcanzado en el vientre, y aquel otro en estado de shock mirando a la cámara con ojos vidriosos mientras le taponan, o intentan hacerlo- no se quedaron allí para comprobarlo. La intensa hemorragia de la femoral desgarrada.’’

Arturo Pérez-Reverte

Como dice la frase introductoria, escrita por el autor norteamericano Tim O’Brian. ‘’Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre hicieron. Si una historia de guerra parece moral, no la creáis’’. Arturo Pérez-Reverte habla y da que hablar sobre ética y moralidad en una guerra. El autor deja clara su posición basándose en su experiencia como reportero. Mediante su dura crítica a la guerra en general y al negocio que esta conlleva, carga duramente contra los directivos de TVE, en lo que desemboca su dimisión de la cadena pública. Este hecho dice mucho del autor, pues aunque en el libro reconoce que ha tratado con ‘’gentuza’’ como los nombra él refiriéndose a: traficantes, ladrones o guerrilleros, su dimisión por situaciones como que directivos de TVE le pidan facturas por comprar productos en el mercado negro en plena situación de beligerancia, retrata los valores y los principios morales del autor.
Uno de los puntos más interesantes de la obra y quizás el que más destaca y llama la atención, es su vocabulario. Expresiones provocadoras y gamberras a la vez que cuotidianas, hacen que surja un contacto muy directo y que la lectura sea de fácil comprensión. Calificar un puente de  ’pata negra’’ o reproducir una situación entre un ejecutivo y su secretaria: ’’Barlés imaginaba al fulano en mangas de camisa, llamándose Mortimer, o Manolo, con la secretaria trayéndole café, gracias, cómo van las cosas, bien, muy bien, siete mil muertos por aquí, diez mil por allá, y me llevo cinco, diablos, este café está ardiendo, oye preciosa, si eres tan amable tráeme los porcentajes de quemaduras de napalm. No, éste es de quemaduras de la población civil, me refiero al de soldados de infantería. Gracias, Jennifer, o Maripili. ¿Tomas una copa a la salida del trabajo…? No fastidies con eso de que estás casada. Yo también estoy casado. ’’ Esta escenificación irónica del trato de una guerra por parte de los altos ejecutivos con un vocabulario tan soez, denuncia a la vez que ridiculiza, el gran negocio que hay detrás de la guerra y lo poco importante que es para el mandamás la tragedia en sí.  
Territorio Comanche, es ya, un clásico brillante del género bélico, enfocado en el ámbito periodístico que hace que el lector descubra un mundo totalmente nuevo y desconocido del que no se habla en ningún telediario, y cae fácilmente en el olvido.

2 comments:

  1. Hola Iván,
    post més curts i més enllaçats.
    millor temes que dominis. De Granollers, per exemple

    ReplyDelete
  2. Hola Xavier,

    D'acord, ho tindré molt en compte d'ara en endevant, havia deixat una mica a part el blog però rependré l'activitat en breu! :)

    Gràcies!!

    ReplyDelete