Friday, January 21, 2011

Jaume Reixach da una lección a estudiantes de la UAB sobre la realidad del periodismo de investigación

El director de la revista ‘’El triangle’’ carga contra los medios de comunicación calificándolos de censores de la verdad
Jaume Reixach, periodista de investigación y director de la revista ‘’El triangle’’ dió el pasado 17 de enero una intensa conferencia en la III Convocatoria del premio ‘’Sabueso con Método’’.  Reixach cargó contra los medios de comunicación calificándolos de encarceladores y censores de la verdad en base a los intereses económicos por los que estos  se mueven. El editor de la revista ‘’El triangle’’ explicó la cruda realidad del mundo del periodismo de investigación con diversas anécdotas personales.
El periodista de investigación comenzó su intervención hablando de sus inicios hace casi cuatro décadas en la propia Universitat Autònoma de Barcelona. Reixach puntualizó la esencia principal del periodismo para él, transformar el mundo a través de la búsqueda de la verdad. Según Reixach, ‘’vivimos en una supuesta democracia creada a base de mentiras y estafas, y esto es lo que el periodismo tiene que cambiar, este es el sentido del periodismo tal y como yo lo entiendo’’. El editor de ‘’El triangle’’ explicó algunas de sus experiencias profesionales para corroborar sus declaraciones.
Investigaciones como ‘’el caso Pretòria’’ o ‘’el caso Collell’’ fueron algunos de los ejemplos que expuso Reixach para que los asistentes a la sesión se plantearan toda la hipocresía y promiscuidad que hay entre intereses económicos y  medios de comunicación. El director de ‘’El triangle’’ recordó un caso personal que le sucedió en el año 1993,  ‘’el Caso Collell’’, cuando el propio Reixach tuvo que pagar 300.000 euros de multa a un conseller corrupto de la Generalitat por desvelar unas conversaciones telefónicas donde se ponía de manifiesto la relación del funcionario con el tráfico de influencias.
Todas estas explicaciones por parte de Jaume Reixach dejaron en evidencia su fuerte personalidad y ética respecto la profesión. Con estas declaraciones sentenció la estima que siente por el oficio periodístico, ‘’Me han demandado muchísimas veces, he estado en proceso de juicio, en la cárcel, esta serie de elementos hacen que haya tenido que renunciar a cualquier propiedad, ¿Y qué? Nuestro fin es sentir nuestro trabajo, vibrar con la gente cuando vamos a cubrir manifestaciones, excitarnos cuando somos capaces de poner el dedo en la llaga de quien amarga la vida a las personas, esa es la verdadera recompensa del periodista.’’
            Con la presencia de Pepe Rodríguez, profesor de la Facultat de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona, que inició la sesión discrepando sobre la diferenciación entre periodismo y periodismo de investigación. Rodríguez no cree que haya ninguna diferencia entre ambos, destacó el periodismo de investigación como una forma de hacer buen periodismo. El profesor de la asignatura ‘’Periodismo de Investigación’’, criticó el sistema judicial del país calificándolo de ‘’caciquista’’ ya que reduce totalmente la libertad del periodista a la hora de desvelar nombres y datos.
Pepe Rodríguez destacó el complejo proceso de investigación que hace falta para conseguir una buena noticia y puntualizó sobre la relación entre periodismo de investigación y buen periodismo, haciendo hincapié en que el periodismo de investigación no se limita a transcribir lo que dice un personaje público sin más, sino que a partir de un rumor, o una noticia, investiga y desvela toda una serie de elementos que hacen de la noticia una pieza única.
Tras la emotiva intervención de Jaume Reixach y el profesor Rodríguez, se procedió a dar cierre al acto iniciando la entrega de premios de la III Convocatoria del Premio ‘’Sabueso con método’’ que otorga la agencia de detectives Método 3. El trabajo galardonado fue ‘’Amposta, el pacto no escrito’’, obra de Noemi Badrenas, Susana Cases i Elena Domingo, estudiantes de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona.
La responsable de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona, Elisenda Villena, fue la encargada de entregar el premio a las tres estudiantes de la asignatura ‘’Periodismo de investigación’’ impartida por el profesor Pepe Rodríguez. El trabajo ‘’Amposta, el pacto no escrito’’ se basa en la corrupción política del municipio tarraconense, y que gracias al trabajo de estas tres estudiantes, los habitantes de dicho municipio ya conocen toda la verdad sobre la corrupción política de su propia ciudad.
Después de la entrega de premios, Villena habló sobre la diferencia entre un detective y un periodista: ‘’El detective y el periodista de investigación hacen el mismo trabajo, la diferencia es que el periodista lo publica, y el detective lo desvela a su cliente’’. La detective también destacó la accesibilidad de la que disfrutan los periodistas en muchas ocasiones en detrimento de los detectives.
Antonio Baquero, periodista de ‘’El Periódico’’, también participó en la sesión de preguntas donde los demás invitados: Elisenda Villena y Jaume Reixach, respondieron a las cuestiones planteadas por los jóvenes periodistas.  

0 comments:

Post a Comment