Monday, December 20, 2010

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez

Título: Noticia de un Secuestro
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
Páginas: 327
ISBN: 84-397-0109-8
’’Noticia de un secuestro’’ es un libro escrito por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, este nos habla sobre una historia real: el secuestro de varios periodistas y personajes políticos influyentes por parte de grupos del cartel colombiano de Medellín. Ambientado en la Colombia de finales de los años ochenta y principios de los noventa, el escritor nos narra estos hechos tras haber entrevistado a las víctimas y familiares de casos reales de secuestros. Aunque se trata de una novela, el trabajo periodístico minucioso y la rigurosidad que plasma en sus líneas hacen de ‘’Noticia de un secuestro’’ una lectura casi obligada para cualquier estudiante de periodismo
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaguirá. En 1948 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, su amistad con el escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder a la carrera de periodismo donde comenzó a colaborar en el periódico liberal El universal. El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida es Cien años de soledad
Noticia de un secuestro es una novela que nos relata el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, esposa y hermana de Alberto Villamizar. Estos tres personajes son el hilo conductor de la trama, la columna vertebral del libro. El secuestro lo llevan a cabo el grupo rebelde de los Extraditables, del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. La razón del secuestro procede del temor y el miedo de los narcotraficantes a ser extraditados a Estados Unidos u otros países donde les esperarían penas muy duras. Durante toda la lectura nos encontramos ante un juego de presiones, negociaciones e incluso chantajes entre el Gobierno, presidido por César Gaviria, y el grupo de los Extraditables. Destacar como clave el papel que juega Alberto Villamizar ya que actúa de mediador entre el Estado y los miembros de la organización delictiva de Medellín.

La obsesión por el detalle, el uso de la anécdota como forma de revelación son parte esencial en este libro. Pero hay algo más, y es la capacidad de García Márquez para convertir en materia de interés nada menos que la monótona vida cotidiana de siete secuestrados. La relación entre las víctimas y sus captores evoluciona a lo largo de la historia para intensificar la relación entre ambos.
El Nobel, García Márquez, es fiel a los hechos que ocurrieron y nos traslada rápidamente a ese contexto histórico vivido en aquellos años, en una tensa y compleja situación política en Colombia. El móvil del secuestro es precisamente, la prohibición de una extradición hacia países con penas de mayor dureza, un punto sensible y conflictivo que no acaba de recogerse en ningún decreto. Por ello, Los Extraditables juegan sus cartas, eligiendo a personas con las que poder hacer una dura presión al Gobierno. Además de las periodistas de la empresa Focine, Maruja y Beatriz, el grupo de Escobar ya había secuestrado dos meses antes a Marina Montoya, hermana del secretario general de la presidencia de la República, Diana Turbay, periodista e hija del ex-presidente de Colombia Julio César Turbay. Otro rehén de gran utilidad para los de Escobar, es el del redactor jefe del diario “El Tiempo”, Francisco Santos.
Como rasgo literario más importante tenemos la divulgación de los acontecimientos de manera objetiva hacia un público universal. Cuando más se observa esta característica es en los capítulos pares, dedicados principalmente a las medidas llevadas a cabo para avanzar en la labor de búsqueda y a los hechos exteriores al secuestro, como las decisiones del gobierno o el relato del sufrimiento y de la vida de tanto los familiares afectados como los propios secuestrados, sin excluir a la gran variedad de cargos políticos públicos y a relevantes personalidades del bando terrorista que intervienen en la historia. Por ejemplo, del mismo Alberto Villamizar se dice en la página 51:
…prevaleció en él la imagen del padre y estudió la carrera completa de medicina en la Universidad Javeriana, pero nunca se graduó, arrastrado por los vientos irremediables de la política…”.
 Noticia de un secuestro” es la narración del genio de García Márquez que recoge los acontecimientos que cambiaron el rumbo político de Colombia  y que supone el mejor regreso a los orígenes de uno de los grandes de nuestras letras, curtido en las lides del periodismo escrito antes de convertirse en novelista. El oficio del reportero (donde, según el autor, se encuentra el verdadero periodismo)

0 comments:

Post a Comment