Toca Schalke

El conjunto alemán será el rival en cuartos de final de la Europa League

Demasiado castigo post europa

El Athletic pierde de manera injusta contra el Valencia en San Mamés.

Un recuerdo para nunca olvidar

Las olimpiadas del 92 fueron las mejores de la historia

Vuelve el hijo prodigo

Julen Guerrero el dios del Athletic vuelve para ser el entrenador del filiaal

El Athletic elimina al Manchester en una exhibición histórica

El athletic elimina de una manera sensacional .......

Saturday, November 20, 2010

Descripción de un lugar de la facultad: El Kioskiero

‘’El Kioskiero’’ es el nombre que recibe el quiosco de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en la segunda planta junto a la recepción  (Suport Logístic) ocupa una esquina del pasillo donde se encuentran clases como la sala MAC 1 y 2.
Anunciado por un cartel luminoso con publicidad del periódico ‘’La Vanguardia’’, el ‘’Kioskiero’’ ofrece una variedad de servicios muy amplia. A simple vista podemos observar dos partes de dicho quiosco, una desmontable, y otra interior. En la desmontable que comunica con el interior del edificio de la facultad, destaca la gran variedad de artículos alimentarios clasificados minuciosamente según su tipología. Ordenados en estanterías, a la derecha podemos observar productos como barritas de chocolate en la parte más alta de la estantería, y frutos secos en la más baja, la variedad de marcas es muy amplia para un recinto en el que en teoría su objetivo o servicio es otro, siguiendo en la línea de las marcas, Mars, Twix o Kit Kat entre muchas otras, son los productos de marca que podemos comprar a un precio moderado.  Si seguimos con la mirada al frente, nos encontramos con un pequeño mostrador donde Daniel, propietario de la librería, nos atiende con simpatía día a día. Dicho mostrador, rodeado de productos como chicles, bolígrafos, o papel para fumar están complementados con la parte de más éxito del quiosco, la prensa. En una estantería inferior al mostrador es donde nos encontramos un bagaje muy amplio de periódicos, tanto locales como nacionales. La Vanguardia, el Mundo, la razón, el Periódico o el ABC ocupan día tras día la estantería principal de ‘’el kioskiero’’ Justo al lado de  la prensa podemos ver dos estanterías adjuntas con bollería y patatas: Donetes, productos Matutano o palomitas, enriquecen dia a dia a los jóvenes estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación.
Girando la esquina donde dejamos atrás la parte desmontable del quiosco, nos encontramos con un pequeño estante que anuncia ‘’prensa internacional’’ en la que desgraciadamente no podemos observar lo que nos informa dicho cartel, dosieres de la vanguardia son los que podemos encontrar en lo que en teoría es la prensa internacional. Justo al lado de este estante, hay dos elementos que pueden pasar desapercibidos, pero que si uno se fija son bastante llamativos, estos dos elementos son una pequeña canasta y una pizarra en la que hay escritas dos frases, una del President Montilla y otra de Saura, con un pequeño inciso irónico que transcribe: ‘’Nada más faltaría empanao!’’ en relación a la frase del president (Lo que yo haga el dia 29 estará condicionado por lo que digan los votantes). Siguiendo nuestro camino por el quiosco, nos encontramos con la entrada a la parte interior de la librería, pero antes un escaparate con un decorado muy típico de la época, un árbol sin hojas que señala la estación del año en la que nos encontramos, y productos variados de papelería en oferta. Al lado de la entrada, una columna de periódicos apelotonados uno encima de otro descansa junto  a un aparador de películas a un precio muy módico. Al entrar podemos ver de nuevo otro mostrador que comunica con el de la parte desmontable. En el interior productos como libros, manuales, guías de lugares, películas, y material escolar es lo que nos ofrece ‘’el kioskiero’’.

Friday, November 19, 2010

Estudiantes de periodismo participarán cada viernes en el programa ‘’tots x tots’’ de COMRadio

Pere Oriol, periodista especializado en política, substituyó a Xavier Vinader ausente en la sesión por motivos personales.
La cadena pública catalana COMRadio anunció una coalición con la Universitat Autònoma de Barcelona con el objetivo de que estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación tuvieran la oportunidad de participar en el programa ‘’tots x tots’’. Cada viernes se registrará un programa donde los jóvenes comunicadores tendrán la oportunidad de explicar sus aspiraciones en el mundo de la comunicación. Este proyecto está pensado desde la idea de ‘’dar voz a quien no la tiene’’ como declaró el propio Ramón Company, presentador del programa ‘’Edició vespre’’ de la propia emisora.
El debate que se organizó el pasado miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, contó con la presencia de Ramón Company, comunicador de COMRadio, Francesc Triola, director de la cadena pública, Manuel Pérez Tornero, jefe de departamento de periodismo de la UAB, Montse Rius, presidenta de la comisión del ‘’Col·legi de Periodistes de Catalunya’’ y Pere Oriol, periodista especializado en política, en substitución del periodista de investigación, Xavier Vinader.
Con el título ‘’El nostre futur com a comunicadors’’ se debatió con los estudiantes sobre el futuro de la comunicación y el dinamismo de la profesión. Todos los componentes invitados coincidieron en que hace falta un cambio en el periodismo actual, un salto cualitativo que devuelva el prestigio perdido al oficio. Tornero fue tajante en relación a este cambio, ‘’ Es necesario volver a tener una cierta legitimidad’’

Wednesday, November 10, 2010

Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski

Título: Los cínicos no sirven para este oficio
Autor: Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama
Páginas: 124


ISBN: 978-84-339-6796-1


’Sobre el buen periodismo’’ es el enunciado que utiliza Kapuscinski para subtitular su obra ‘’Los cínicos no sirven para este oficio’’. Esta frase marca la esencia de la idea que el autor polaco quiere transmitir con su trabajo, la esencia del buen periodismo, del periodismo humano, el autentico periodismo para Kapuscinski.
Los cínicos no sirven para este oficio es la transcripción de tres debates en los que Kapuscinski aborda temas muy diferentes. Con distintos moderadores como Maria Nadotti, Andrea Semplici y John Berger respectivamente, el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2003 trata temas como: los valores del periodismo como algo más que un oficio, un breve repaso a los acontecimientos históricos recientes más importantes del continente africano y una reflexión con John Berger sobre la teoría de la literatura y la imagen, la sociología y el papel de los medios de comunicación.
Aunque el libro se basa en tres congresos de temática totalmente diferente pero con el mismo fin de ensalzar los valores del periodismo, el libro no trata ni mucho menos de un conjunto de meditaciones teóricas, ni doctrinas inflexibles explicando estos valores. Todo lo contrario, en un formato de preguntas y respuestas por parte del respectivo moderador o del público, Kapuscinski  responde con un lenguaje sencillo y entendedor, que hace que el lector se le haga una lectura muy llevadera e interesante. 
En el primer debate, la periodista italiana Maria Nadotti ejerce como moderadora y empieza haciendo referencia a varias citas del autor polaco como ‘’ Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida’’ [pág. 29]. Kapuscinski apuesta por el periodismo de la experiencia afirmando una premisa que él ha llevado a rajatabla: no se puede escribir sobre lo que no se conoce de primera mano. El autor pone ejemplos como que no se puede escribir sobre como son o como opinan los habitantes de los barrios pobres de una ciudad africana sin haber convivido entre ellos y haber formado parte de su vida cotidiana. Sobre este tema destaca una cualidad imprescindible para el periodista en este tipo de situaciones, y es la vocación, el compromiso y la actitud en un mundo totalmente distinto del que procede uno.  A vocación, el autor se refiere al hecho de que el periodismo es una carrera ‘’eterna’’, ya que requiere un aprendizaje continuo de los cambios que emergen en el mundo tanto en el ámbito tecnológico como en el social. A compromiso y actitud, Kapuscinski los resume en un término: empatía. El historiador y periodista polaco insiste a lo largo de su carrera en dar voz a los más desfavorecidos, pero para que el resultado sea optimo tiene que existir un interés real por parte del comunicador para que la respuesta por parte del entrevistado sea positiva. También le da especial importancia al tema de las fuentes de información y la habilidad del propio periodista en crear sus propias fuentes y que no dependa exclusivamente de dosieres de prensa o de los medios de comunicación.
En la segunda entrevista el autor trata uno de los temas que más conoce y apasiona: África. Kapuscinski hace un breve repaso de los acontecimientos históricos más importantes del continente africano en el último siglo y la aparición de las primeras figuras políticas africanas. A partir de las preguntas de la moderadora Andrea Semplici y del público, el autor aborda con rigor y fluidez su propia experiencia con los hechos que sucedieron con la independencia de las colonias africanas después de la Segunda Guerra Mundial. Así, muestra una vez más su predilección y pasión por la difusión de los problemas de las principales zonas tercermundistas. 
Por último la tercera entrevista está dedicada a una conversación entre Kapuscinski y John Berger. Dos intelectuales de lujo compartiendo y contrastando puntos de vista sobre algunos de los temas más complejos de nuestra sociedad como el papel de los medios de comunicación, la interpretación de una obra de arte o imagen periodística y una reflexión sobre el ‘’ver, comprender y contar’’.
Kapuscinski es un informador de los que están en el lugar de los hechos y no en un despacho, ya que uno de los principios que fomenta para el buen periodismo es el hecho de que para informar una verdad se tiene que tener un conocimiento directo, físico, emotivo, olfativo, sin filtros ni escudos protectores sobre aquello de lo que se habla. El autor polaco a lo largo de la obra formula consejos muy útiles para el joven estudiante de periodismo que hace que uno reflexione sobre la profesión que está estudiando. El sacrificio, la entrega, y la exigencia del oficio son los valores que más resalta del periodismo, así como el horario indefinido, pues un periodista tiene que estar alerta las 24 horas del día.
A mi parecer, la conclusión más importante que nos deja Kapuscinski con su obra ‘’Los cínicos no sirven para este oficio’’ es el hecho de que el oficio de periodista no es un simple trabajo sino un estilo de vida. Esto nos dice mucho del autor: su tremenda pasión por ‘’su’’ oficio y la constatación de los valores fundamentales que él mismo ensalza.  El autor polaco nos enseña con un razonamiento exquisito los principios del periodismo humano, el periodismo hecho con el corazón y que aspira a cambiar el mundo a través de la denuncia: el autentico periodismo. Así, esta obra de un maestro como Ryszard Kapuscinski es imprescindible para cualquier persona relacionada con el ámbito de la comunicación, y cualquier hijo de vecino que sienta un irrefrenable interés por entender y conocer en profundidad el mundo en el que vive.